domingo, 15 de enero de 2017

PENSAMIENTO POSITIVO, UNA REFLEXIÓN:

A veces relacionamos el  pensamiento positivo con un pensamiento poco realista, ligado a estados de elevada felicidad o exagerado estado de ánimo; vamos, un pensamiento del todo blanco (en contraposición a un pensamiento negativo o negro).

El pensamiento positivo al que hace referencia Martin Seligman y demás profesionales de la psicología positiva, es un pensamiento realista, lo más objetivo posible; eso no es fácil de conseguir...ya que la misma realidad para unos será gris, para otros será verde y para otros un poco amarilla...

En casi todos los momentos de nuestra vida estamos en conversación con nosotros mismos, a través de nuestro lenguaje interno; este lenguaje da lugar a frases con las que describimos e interpretamos el mundo.

Si este lenguaje es preciso y se ajusta a la realidad , no supone fuente de problemas; pero si es absurdo o no es exacto respecto a lo real, puede producir estrés y otros trastornos emocionales.

Normalmente, y de acuerdo con Albert Ellis, cuando el pensamiento no se ajusta a la realidad, es porque está teñido de autoexigencias o miedos desmesurados; por ejemplo "tengo que ser competente en todas las áreas de mi vida", o "los humanos no deberíamos sufrir ni padecer ningún daño o enfermedad"

Uno de los problemas consiste en verificar qué es exactamente la realidad, a la que debemos ajustar nuestra forma de pensar....como decía anteriormente esto a veces supone una dificultad, pero, una forma de acercarnos sería a través de la siguientes reflexiones: 


 "mis pensamientos y lenguaje interno interfieren en mi relación con los demás?", "mis pensamientos y lenguaje interno interfieren en mi vida cotidiana?", "mis pensamientos y lenguaje interno interfiere en mi bienestar?", y la última, "mis pensamientos y lenguaje interno interfieren en el bienestar de los que me rodean?"

Si respondemos afirmartivamente a alguna de estas preguntas, será que alguno de nuestros pensamientos no se ajustan a nuestra realidad...

Entonces ¿qué deberíamos hacer?, elegir uno de los pensamientos erróneos y  plantearnos las siguientes cuestiones:

-  ¿qué te hace pensar que ese pensamiento es válido?
-  ¿cuáles son los argumentos en contra de ese pensamiento?
- ¿qué otras formas hay de ver esa situación?
- ¿qué le dirías a alguien que te viniera con este pensamiento?
- Basándote en tus respuestas a estas preguntas, ¿qué conclusiones podrías sacar?

 

viernes, 28 de septiembre de 2012

Verano de risoterapia por la provincia:


Mayorga

Castronuño

Geria
Urueña
Montealegre

Fresno el Viejo


Mojados

Montemayor de Pililla


Olmedo

Peñafiel
Quintanilla de Onesimo


Santervás de Campos


Sardón de Duero


Valdestillas


Villabañez-1


Villabáñez-2

Serrada


Rueda


Villabrágima



Villanubla

Villalón de Campos







miércoles, 23 de mayo de 2012

lunes, 21 de mayo de 2012

PSICOLOGIA POSITIVA, apuntes:

. "Ser optimista es una tendencia a esperar que el futuro nos deparará resultados favorables(...)Quien sólo ve los elementos negativos o los positivos (como el optimista ingenuo), se pierde una parte de la realidad y tendrá dificultades para adaptarse a ella.
. El pensamiento optimista se caracteriza por recordar los acontecimientos felices del pasado, minimizar el peso de los negativos, al mismo tiempo que selecciona la información actual de manera más beneficiosa para su propia autoestima."

Por ejemplo, en esta fotografía de mis hijos, no pensé que el pequeño se empaparía los pies... (Suances, enero 2011)

. "Hay dos familias de emociones positivas: a) las que tienen que ver con la presencia de otras personas, como el amor, y b) las que tienen que ver con la realización de actividades, como el disfrutar o el fluir (flow).
. Las emociones positivas tienen importantes efectos sociales que hacen que mejoren nuestras relaciones humanas.
. Las emociones positivas también tienen efectos sobre nuestro rendimiento cognitivo, nos permiten actuar de forma más creativa, tomar decisiones de manera más eficiente o hacernos más persistentes ante señales de fracaso.
. Las emociones positivas nos hacen más resistentes al estrés, hacen que la percepción de una situación amenazante, la veamos menos amenazante."

En este caso no se empapó los pies, pero nos echamos unas risas ya que nos temíamos lo peor (Suances, septiembre 2011)

. "La sonrisa es la manifestación distintiva de las emociones positivas. El hecho de manifestar una sonrisa incrementa la intensidad emocional".

(Texto: Enrique G.Fernández-Abascal, catedrático de Psicología de la Emoción y la Motivación en la UNED, autor del libro: Emociones Positivas)